¿Suntuosidad o Necesidad?

Posteado el: August 12th, 2009 | Autor: esteban | Guardado en: Información | 20 Comentarios »

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional utiliza la palabra suntuoso para referirse a los productos electrónicos que deben pagar más impuestos por ser propios de las personas mas acaudaladas del país para favorecer la redistribución del ingreso.
Suena lindo y coherente verdad? La redistribución del ingreso es una meta por demás loable y permitiría que con la colaboración de los que mas tienen se pueda ayudar a la gente mas desfavorecida a crecer y a achicar la brecha social, brindando educación, salud y seguridad para todos. Ademas el argumento de que son quienes compran tecnología de avanzada los que mas deben colaborar a esta causa parece muy valido.

Pero lamentablemente no es así, la definición de suntuoso usada por la RAE nos remite a algo grande y costoso, a lo que podríamos agregar que es algo que se encuentra fuera de lo común, que podría ser llamado un objeto lujoso. Al gobierno usar dicha palabra en su proyecto de ley, uno esperaría que se graven con mas impuestos a productos como ser televisores LCD de 40 pulgadas, teléfonos móviles de $2000 o computadoras portatiles de ultima generación que bajo ningún punto de vista se puede negar que son suntuosos. Pero el proyecto no hace distinciones, llama teléfonos móviles al Nokia 1600 (Alrededor de $100) y al Nokia N97 (Cercano a los U$$ 1000).

Los numeros que las telefonicas publicaron a principios de año no dejan mentir, la penetración móvil en argentina supera el 110%, dicho en otras palabras “El que no tiene un teléfono móvil, tiene 2″ y mas importante que eso aun es que el 47% de los titulares de las lineas son personas de bajos recursos. Ese 47% de la población no se compro ni una Blackberry, ni un iPhone ni un N97, la mayoría tiene el popular Nokia 1600 en sus bolsillos que cuando los diputados levantaron sus manos lo declararon suntuoso y por asociación introdujeron a ese 47% dentro del grupo de los que mas tienen.

No podemos negar que la comunicación móvil en el mundo de hoy se ha tornado una necesidad y este impuesto aleja a la gente de las tecnologías que vienen. Ahora traslademos el ejemplo de los celulares a otros bienes electrónicos suntuosos.

- Una computadora de escritorio básica, armada con componentes de calidad media y vendida en 24 cuotas en Red Megatone o Compumundo va a sufrir una suba de impuestos que la Macbook Pro de mas de 15mil pesos no por ser una laptop y estar exenta. Cual de los dos equipos es realmente suntuoso?

- Un monitor LCD de 17 pulgadas de los que van con cualquier computadora prearmada, tendrá el mismo gravamen impositivo que los de 23 pulgadas que permiten ver peliculas en alta definicion y cuestan mas de 1500 pesos.

- El lavarropas o la heladera, que son basicos en cualquier casa de familia, también serán gravados a la par de los televisores LCD de 42 pulgadas.

Con estos pocos ejemplos y otros cientos que pueden inventarse a partir de la lista de productos cuyo IVA va a aumentar tratamos de explicar por que creemos que con esta medida se ampliara la brecha digital, porque los que mas tienen podrán seguir comprando sus productos electrónicos pagando un pequeño aumento, mientras que la otra parte de la población se quedara con la “ñata contra el vidrio” de las casas de tecnologia porque su proxima computadora (de 1000 pesos) fue declarada suntuosa y su precio subio un 30%.

No estamos en contra de la redistribución del ingreso, y si es necesario que la PlayStation 3 o el iPhone paguen mas impuestos para que un alumno de la UTN de bajos recursos pueda acceder a su primera pc apoyaremos esa medida, porque es en definitiva el alumno de la UTN cuando se gradúe en Ingeniería Informática el que podrá hacer que la Industria Argentina se tecnifique y produzca algo mas que el cartón que recubre a los celulares producidos en China y ensamblados en Tierra del Fuego y no este impuesto con fin recaudatorio (4 mil millones estimado por diputados) y que pasó la primer instancia legislativa sin un debate a la altura de las circunstancias.

Las imágenes que ilustran este articulo fueron subidas a nuestro grupo de Flickr por 34333384@N03 y mr. ëd

Compartir en: Compartir en Twitter Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Linkedin


20 Comentarios en “¿Suntuosidad o Necesidad?”

  1. 1 j0an said at 12:43 pm on August 12th, 2009:

    impecable.

    cuando la discusión se torna coherente y con números duros, no hay fisuras.

  2. 2 fians4k said at 12:44 pm on August 12th, 2009:

    No me sorprendía lo de los celulares y la informática, de hecho me parecía el eje del asunto. Pero lavarropas y heladeras, ¿que les pasa a estos tarados? ¿Se quedaron calientes porque el plan canje de electrodomésticos no funcionó como esperaban?

    Lamentables son. Cada día más asco me transmiten. Pero eso si, paguemos para ver el fútbol en televisión pública así la gente está contenta y no pregunta demasiado.

  3. 3 guanofs said at 1:22 pm on August 12th, 2009:

    Definitivamente estos… nuestros “gobernantes” no entendieron el mensaje de las últimas elecciones del 28 de junio… Son durísimos, pero por Dios, cómo no pueden darse cuenta que el pueblo está cansado que traten de sacarle plata de todos lados? Ahora esto? Inaceptable!!!

  4. 4 Anibal ligieryax said at 1:37 pm on August 12th, 2009:

    Esto se parece cada vez mas a Cuba … :-(

  5. 5 El impuestazo tecnológico y las actitudes divergentes | Denken Über said at 5:24 pm on August 12th, 2009:

    [...] por otro lado, un grupo de bloggers recién hoy parecen haberse puesto los pantalones largos y opinar con fundamente porque la ley está mal pensada… porque, seamos sinceros, es muy divertido retratarse en plan “tengo un Atari y un [...]

  6. 6 Anonimo said at 5:36 pm on August 12th, 2009:

    Firmo como anonimo, porque tengo miedo a este grupo de bloggers que parecen la mafia.
    Si uno no esta de acuerdo con lo que ustedes dicen esta mal, por mas que lo defendamos de cualquier punto de vista, siempre nos lo van a refutar con otra cosa asique no tiene sentido.

    Solo vengo a decir que todos ustedes tienen un telefono de ultima generacion, una notebook y una pc de escritorio, y se quejan porque les tocan el bolsillo.

    La situacion sigue siendo la misma, el pibe que no se puede comprar una notebook ahora puede menos, pero sin esto tampoco podria… asi que… una mierda, no cambia nada.
    Ojala al menos sea redistributivo esto, pero no lo es, no?

    Apoyar la industria nacional, ni en pedo, no?
    Al pedo, si total no producen nada, ensamblan… y? que tiene, a esos ensambladores quien les paga si no?

    Yo no estoy a favor, pero no estoy en contra, es decir, me hubiera gustado que esto se haga pero de otra forma.
    Ahora, no comparto ni cerca lo que ustedes expresan.

    Conozco a varios de los blogger adherentes y los vi en el starbucks tomando cafes de 15 pesos y con sus netbooks nuevitas y iphones. Si realmente lo que les preocupa es que un grupo de personas quede excluida porque se agranda la brecha digital y la preocupación fuera REAL… hagan una fundacion, y donen cada uno 50$ por mes (que gastan en cafe caro al pedo) para una notebook para un pibe ponele.

    El cambio también puede ser micro, y eso pasa por cada uno de ustedes.

    No le vayan a pedir cambios macro a los pelotudos que gobiernan, porque no lo van a lograr asi con una paginita web. No le pidan peras al olmo… salgan a repartir peras ustedes.

    Ahora si… peguenme en los comentarios que siguen.Gracias!

  7. 7 Yo said at 6:04 pm on August 12th, 2009:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que plantea el articulo, estoy a favor del impuestazo pero solo en los casos de cosas realmente extravagantes (ej, celulares de 2 lucas), para no dejar romplerle la cola al pobre laburante… hoy en dia la tecnologia es casi una necesidad basica… dejense de joder, lo barato que quede barato (aunque ya de por si la tecnologia en argentina es cara!)

  8. 8 Guty said at 6:30 pm on August 12th, 2009:

    Excelente, de los mejores análisis que leí sobre el tema.

  9. 9 Juan Rossi said at 10:11 pm on August 12th, 2009:

    Anonimo,

    Te pido que leas un poco más lo que comentamos en los distintos posts. El tener o no alguno de los artículos que comentas no hace que nos quejemos porque nos “tocan el bolsillo”, todo lo contrario. Algunas cosas nos parece bien que tengan impuestos, pero otras como computadoras clones que la gente intenta comprar no.

    Nuevamente, fijate en el post, aprobamos la industria nacional y ojala que algún día exista la infraestructura suficiente para desarrollar cosas como celulares, motherboards, etc. acá en Argentina. Como bien comentamos, los 40 millones que van a ir le daría trabajo a 154, lo cual no esta mal, pero son MUCHOS más los puestos que se perderían por los costos elevados para las personas y empresas.

    No es una mala idea, pero estaría mejor proponer cosas a largo plazo. Cada uno ayuda como puede, yo por ej. no veo que estés haciendo nada vos. Ojo, no te conozco y no te vamos a juzgar, cosa que vos estás haciendo ahora. No tenemos porque decirte ni mostrarte todo lo que hicimos o no en nuestras vidas.

    Probablemente los senadores aprueben la ley, pero por lo menos se que intentamos algo para cambiar esto, que es MUCHO más de lo que muchos hacen.

    El solo echo de que digas que te vamos a pegar con los comentarios, demuestra que no tenes un fuerte argumento como para debatir algo. Todo lo contrario, crees que solo te vamos a tirar abajo tu opinión.

    Desde ya, gracias por pasar y cualquier critica constructiva, la escucharemos con gusto, ya que intentamos hacer esto por TODOS y de la mejor forma posible.

    Saludos!

  10. 10 Gabriel said at 12:16 pm on August 13th, 2009:

    Anónimo tiene un punto importante, una PC en Garbarino sale 2200 pesos mínimo, son 570 dólares aproximadamente.

    Una familia con un sueldo mínimo no puede gastar tanto, y por supuesto que no tiene tarjeta de crédito para comprarla en cuotas. Entonces no entiendo este punto de la brecha digital. Sí, gente como ustedes o yo -que también gasto bastante en computadoras y electrónica- vamos a tener que pagar más, y no es divertido.

    Pero nunca usaría el argumento de “los que menos tienen” para defender mi bolsillo.

  11. 11 gastonmdq said at 4:46 pm on August 13th, 2009:

    Excelente post! De lo mejorcito que leí hasta ahora con un otros post más!
    Yo diría juntarnos todos en Ustream hacer una videoconferencia y ver qué pasos seguir y que todos puedan opinar…

    Abrazo grande! cualquier cosa que necesiten se contactan por mail, ya lo tienen…

  12. 12 esteban said at 4:54 pm on August 13th, 2009:

    gastonmdq, en aproximadamente una hora estaremos charlando del impuestazo con Inti Acevedo y Eduardo Arcos de Alt1040 en un Ustream.

    Te esperamos: http://chow.alt1040.com/

  13. 13 gastonmdq said at 5:28 pm on August 13th, 2009:

    Excelente idea Esteban!!! Los estare escuchando voy a tener este nick!! Espero poder participar!!!

  14. 14 ceciLia said at 8:21 pm on August 19th, 2009:

    no entiendo, porque no a las notebooks? no son mas suntuosas y quizas menos indispensables que una pc de escritorio?

  15. 15 Esteban said at 9:05 am on August 21st, 2009:

    El autor de la nota estudia/estudio en la UTN?
    Porque yo soy egresado de ahi hace un par de años y puedo asegurar que los alumnos de esa facultad (y especialemente los de sistemas), deben en promedio, una de las tasas salariales mas altas dentro de los estudiantes universitarios que trabajan.
    No seamos hipocritas. El rubro sistema esta muy bien pago.
    Y no creo que ningun estudiante de la UTN realmente se vea imposibilitado de comprar una computadora x 300 pesos mas que tenga que pagar…

  16. 16 Ramiro Ferrer said at 10:02 am on August 21st, 2009:

    Estimado “Anónimo”: ¿de qué industria nacional hablás? ¿De la impresión de manuales y cartoncitos para embalar un producto 95% made in china? ¿De qué repartir peras hablás? ¿De que nos juntemos entre 50 y le compremos una HELADERA a quienes ya no podrán hacerlo? ¿De qué apoyo a la industria nacional hablás? ¿De proteger el sueldo de unos pocos cientos de personas a cambio de desarticular la economía del país? ¿De recaudar varios miles de millones de pesos en impuestos NO COPARTICIPABLES? ¿De qué injusticia querés hablar? ¿De que mi café de Starbucks es el responsable de que un niño de Chaco muera de desnutrición? ¿De qué redistribución hablás? ¿De que yo voy a poder seguir comprándome lo que se me dé la gana, pero miles de argentinos van a tener que lavar la ropa a mano?

    Anónimo: largá el Marx para Dummies y pensá un poquito más las cosas, que te vendieron un buzón.

    Saludos!

  17. 17 aku said at 10:55 am on August 21st, 2009:

    Anónimo no es serio serlo. Me parece un excelente artículo !

  18. 18 Fernando JC said at 3:51 pm on August 21st, 2009:

    Es absurdo llamar suntuoso a cosas que necesitamos todos los dias, esta diferencia de precios haran que muchos argentinos que dificilmente pueden adquirir ciertos bienes dejen de hacerlo. Sin duda creo que quienes apoyen este impuestazo es por una de dos razones: por seguir a ciegas a gobernantes incapaces, o por tener algun interes egoista en medio. Esta medida quiere sacarnos dinero y no dejarnos avanzar. Estar a favor de este impuestazo es de estupidos o de ignorantes, y si esto se da seguiremos siendo un pais que no crece. Esto sigue creando brechas entre las clases, y pensar que la estupida de la presidenta hablo de acortar brechas y de democratizar el pais con la televisacion del futbol …. por dios, vamos para atras.
    PD1:Esteban la raiz de este asunto es que esto nos afecta a todos, no solo a estudiantes de la utn. Ademas conozco a estudiantes de esta carrera y no todo es abundancia y lujo.
    PD2:Totalmente de acuerdo con Ramiro Ferrer

  19. 19 ANONIMO said at 11:19 pm on November 4th, 2009:

    GENTE, LABURO EN UNA LOGISTICA PARA UNA MARCA IMPORTANTISIMA DE INFORMATICA, SI SE APRUEBA LA LEY, SE FOMENTA LO NACIONAL Y LABURO PARA UNAS…4000 PERSONAS (PARA FUEGINOS Y ALLEGADOS) DIRECTA E INDIRECTAMENTE, AHORA, CON LA CRISIS Y CON ESTO, YO VOY MUERTO Y OTRAS 200 PERSONAS SOLAMENTE EN DONDE LABURO (LOGISTICA: INDIRECTAMETE RELACIONADO) PONGANSE A PENSAR TODAS LAS PLANTAS RELACIONADAS CON LA INFORMATICA Y TECNOLOGIA, TELEFONIA (NOKIA, SONY, MOTOROLA, ETC) INFORMATICA (HP, SONY, COMPAC, APEL, ECT) Y MAS… Y MAS… Y MAS.. EJEMPLOS DIRECTA E INDIRECTAMENTES RELACIONADOS CON ESTO, SOMOS MUCHOS LOS DESTINADOS A PERDER NUESTRA FUENTE DE TRABAJO… NO SE USTEDES PERO YO NO ESTOY DE ACUERDO, PREFIERO IMPUESTO A PROPIEDADES DE LUJO, LANCHAS, VELEROS, AUTOS IMPORTADOS DE GRAN CALIBRE, CELULARES DE MAS DE $1000, PC DE MAS DE $2000, LCD, PS III, WII, NO ESTA MAL LO QUE PIENSO NO?? VA, CREO…

  20. 20 Finalmente salió la nueva ley « De haberlo sabido antes said at 1:04 pm on November 6th, 2009:

    [...] Desde el Bog No Al impuestazo. [...]


Deja un comentario