El modelo Manaos

Posteado el: August 12th, 2009 | Autor: Santiago | Guardado en: Información | 13 Comentarios »

De leer la transcripción taquigráfica me surgen algunas dudas en cuanto a los argumentos que utilizan los diputados que votaron a favor del proyecto.
Antes de ahondar en estos conceptos sería bueno dejar algunas cosas en claro:

  • Estamos todos a favor del progreso
  • Todos a favor de la industria nacional
  • A todos nos gustaría que se hiciera todo acá, desde los LCDs hasta cada uno de los componentes del clon que se compró tu tía antes de ayer como primera PC

Ahora bien, vamos a comenzar salvando las distancias revisando un concepto con el cual se anclaron los diputados de Tierra del Fuego y al cual adhirieron los diputados que votaron a favor.

El Amazonas, futurología

Manaos, inversión y primer ejemplo del éxito Brasilero es un proyecto que tiene más de 40 años y sigue en pleno funcionamiento.

Manaos

Se constituyó como una solución al problema del aislamiento que sufría esa región perdida en el medio del Amazonas, Los pilares de este proyecto fueron excención impositiva (creando la famosa zona franca) y una fuertísima política de incentivos a la industria. Me parece que ya vemos la diferencia clave con este proyecto de ley. Aquí se propone levantar impuestos prohibitivos con el fin de forzar un vacío de oferta, que debería ser llenado por industrias “nacionales” que reemplacen esa demanda, en vez de fomentar la industria se la fuerza. Esto no debería verse como una generación de oportunidades positivas sino como una manera de extorsión. Creo que es un error común que se ha cometido más de una vez en el país, creer que se puede controlar a la economía creyendo que el dominio de la misma corre exclusivamente por cuenta del estado.

Propongo un ejercicio; Digamos que bien, de aquí a 10 años la industria en Tierra del Fuego crece de manera exponencial. Un escenario absolutamente fantástico, optimista.

¿Y si los representantes de turno entonces deciden que hay que recaudar y pasaran otra ley que aumentara los impuestos a los productos que salieran de esa provincia en un 50%?
¿Que pasaría entonces?
¿La población se convertiría entonces rehén de la industria localizada por errores groseros en la aplicación de un plan industrial…nacional?

Claramente hay algún error de concepto, ya que mientras otros países fomentan la producción Argentina hace esfuerzos por impedirlo.

Incentivos vs. Impuestos

Si ya entendemos, que los impuestos a la importación de determinados bienes ya están sujetos a políticas impositivas agresivas y ya se dificulta el ingreso los mismos. El próximo paso entonces no es terminar de decapitar a una industria (porque sí, importar es un negocio casi tan grande como exportar), sino fomentar a que esa balanza se equilibre a nuestro favor.

Un incentivo no es un subsidio, un incentivo es un préstamo también, un marco jurídico coherente a largo plazo, facilidades para pagos no solo de impuestos sino privados (como a bancos). No significan menos impuestos, no siempre.
Un subsidio es, en términos básicos el estado absorbiendo parte del costo de producción permitiendo que los productores mantengan márgenes de ganancias y en consecuencia precios relativamente bajos.

Los incentivos fomentan a la creación de industrias, un subsidio arregla un precio alto (que usualmente, en Argentina, tiene que ver con impuestos altos).

Este es el modelo Manaos.

Para tener una noción clara, de que este concepto ni siquiera está instalado, ni fue considerado en ninguna instancia, los invito a buscar y encontrar la palabra incentivos (no fiscales) en la propuesta o la transcripción taquigráfica de la sesión donde se le dió media sanción al proyecto.

Compartir en: Compartir en Twitter Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Linkedin


13 Comentarios en “El modelo Manaos”

  1. 1 Gabriel said at 12:03 pm on August 13th, 2009:

    Tengo una pregunta. Manaos efectivamente disminuyó la brecha digital entre sus habitantes? Mejoró su calidad de vida?

  2. 2 Manuel Guisone said at 1:45 am on August 14th, 2009:

    Una pregunta, nadie va a decir que lo dejen producir sin pedir subsidios?
    Yo creo que con la eliminación del impuesto a las ganancias, al IVA y a los demás impuestos indirectos las industrias deberían desarrollarse por sí solas, sin necesidad de subsidios.

  3. 3 Santiago said at 11:49 am on August 14th, 2009:

    @Gabriel

    Claramente es un paso hacia una solución, Manaos era un pueblo, hoy es una potencia industrial regional.

    Lo de la brecha digital se soluciona con industria especializada + educación + proyectos a largo plazo. En esto Brasil ha tenido errores y aciertos que es mucho más de lo que podemos decir en Argentina donde todavía está todo por hacerse.

    @Manuel Guisone

    A mi me parece increíble que las compañías en Argentina sean tan subsidio dependientes. Esto perpetuado por esta cultura facilista que una sucesión de gobiernos “apretados” socialmente nos trajo hasta el día de hoy.

    Totalmente de acuerdo con vos en todos tus puntos.

  4. 4 Marian said at 1:00 pm on August 15th, 2009:

    Y no nos tenemos que olvidar de algo, los contrabandistas e importadores inescrupulosos van a estar de fiesta, ya que tienen la posibilidad de ganar un 15% mas minimo con la excusa del nuevo impuesto al traerlo por el mercado gris. Finalmente como clase media, me da terror imaginarme lo feliz que estan los sucuchos de Once y los “outlets” de fin de semana que van a estar abarrotados de celulares obtenidos de mala manera. Eso en parte nos perjudica y mucho, ya que mal que mal, no es una decision acertada comprar algo amigo de lo ajeno ya que un dia nos puede tocar a nosotros o a un ser querido. Recordemos, robar un celular, desbloquearlo por IMEI o haciendo trueque de placa en Paraguay (Nokias o Iphones) es un gran negocio, un negocion y ahora mas que nunca va a serlo. Como siempre a ahorrar mas y soportar o tener un amigo que viaja a EEUU y que lo introduzca al pais entre la ropa interior o llamar a la vieja azafata o piloto tan olvidado desde finales de los ‘80.

  5. 5 Impuestazo tecnológico no es crecimiento de la industria local said at 9:02 am on August 20th, 2009:

    [...] se eximiera de impuestos a los productos nacionales? ¿Por qué no mejor promover y brindar incentivos a través de créditos y otros beneficios para que el sector crezca sin perjudicar a otros?. Y digo productos nacionales, [...]

  6. 6 Gabriel said at 12:43 pm on August 20th, 2009:

    @Santiago
    Pregunto nuevamente, que Manaus sea un polo industrial, ayudó a sus habitantes o no? Dicho de otra manera, disminuyó la pobreza y miseria? Gracias a Manaus, disminuyó la “brecha digital” en Brasil?

    No tengo dudas de que fue provechoso para las empresas, pero para el resto también?

  7. 7 Santiago said at 4:37 pm on August 21st, 2009:

    @Gabriel

    Claro que sí! El bajísimo costo de la producción de tecnología local le permitió al gobierno aumentar el volumen de computadoras en escuelas (menos costo, más computadoras en más escuelas) y se fomentaron industrias asociadas, como las carreras de ingeniería o hasta la construcción sin contar el transporte, etc. Todos se beneficiaron de esto, no sólo en Manaos sino en todas las ciudades de Brasil!

    Gente con más y mejor trabajo equivale a menos pobreza.

  8. 8 Gabriel said at 5:39 pm on August 22nd, 2009:

    @Santiago

    Tenés números que respalden tu aseveración? Cuánto bajó el costo de las computadoras (no sólo considerando el precio internacional que siempre baja, sino el efecto Manaus)? Cuántas computadoras adicionales pudo comprar el gobierno? Efectivamente la cantidad de gente cuya situación mejoró es mayor a la que empeoró?

  9. 9 Argentina se decide por sistema brasilero de TV digital, pero los equipos se fabricarán Brasil | No al impuestazo! said at 11:16 pm on August 26th, 2009:

    [...] que no se fabricarán en Tierra del Fuego, si no que serán producidos en el polo tecnológico de Manaos según informan estos medios: ( 1 ) , ( 2 [...]

  10. 10 Argentina elijiña por televisiña digiliña (argento en Brasil) « blogINmovil said at 12:24 pm on August 27th, 2009:

    [...] que no se fabricarán en Tierra del Fuego, si no que serán producidos en el polo tecnológico de Manaos según informan estos medios: ( 1 ) , ( 2 [...]

  11. 11 Santiago said at 12:53 pm on August 27th, 2009:

    @Gabriel

    Antes de pasarte cualquier información quiero que entiendas que cuando arrancó el proyecto de Manaos no existían las computadoras.

    Por otra parte, sería inventarte información decirte como cambiaron las cosas sólo por esto, porque Manaos es uno de los factores en la equación, en el resto de los posts encontrás otros factores que aportarían al cambio.

    Es irreal esperar que un sólo factor afecte a un país entero. El ceteris paribus es difícilmente aplicable en la vida real.

    Te invito sí, a que ojees

    http://www.ibge.gov.br/home/presidencia/noticias/noticia_impressao.php?id_noticia=1288

    y

    http://books.google.com/books?id=5ZTtjsPHctoC&source=gbs_navlinks_s

  12. 12 Gabriel said at 5:14 pm on August 31st, 2009:

    @Santiago

    Justamente mi pregunta iba a eso. En este post se presenta a Manaus como ejemplo de desarrollo de la región gracias a la creación de una zona de libre comercio, en contraste con la propuesta del impuesto. Por lo tanto, yo pregunté si hay números que indiquen que Manaus contribuyó a la disminución de la “brecha digital” y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

    En http://www.ibge.gov.br/cidadesat/topwindow.htm?1 se ve que Manaus tiene una incidencia de pobreza del 40%.

    El libro sobre la vida en Manaus lamentablemente no puedo verlo entero dado que es sólo un preview en google books, pero sin embargo me llama la atención esta oración (pag 91):

    “What these data seem to suggest is the following: first, the new hegemonic sector of the urban economy in Manaus has contributed less than the traditional industrial and informal sectors to improving the income status of individual workers.”

    Es decir, la nueva economía no contribuyó demasiado al incremento del ingreso de los habitantes. Obviamente habría que leer el libro completo (o al menos sin agujeros) para ver el contexto de estas estadísticas.

    Vos decís que la cuestión es compleja y que es difícil ver el impacto real de Manaus en estas cuestiones. Entonces, por qué ponerlo como ejemplo, si no se puede saber su efecto real?

    El aumento de PBI no trae necesariamente un aumento de la calidad de vida. Faltan ver datos de distribución del ingreso a lo largo del tiempo, impacto de las nuevas industrias en la economía, etc. Lamentablemente, no puedo encontrarlos en ningún lado.

    Y eso refuerza mi duda, por qué es entonces Manaus un ejemplo si no hay datos concretos de mejora de calidad de vida?

  13. 13 Amansador un Incomprendido » Impuestazo tecnológico no es crecimiento de la industria local said at 11:31 pm on November 26th, 2009:

    [...] se eximiera de impuestos a los productos nacionales? ¿Por qué no mejor promover y brindar incentivos a través de créditos y otros beneficios para que el sector crezca sin perjudicar a otros?. Y digo productos nacionales, [...]


Deja un comentario