Videocámaras y celulares industria Nacional!… Sí, pero Nacional de China

Posteado el: August 14th, 2009 | Autor: roger | Guardado en: Información | 5 Comentarios »

Créame, ésta es la tercera vez que comienzo a escribir el artículo, tratando – y fracasando- en no ser irreverente y/o insolente para con instituciones que considero debemos respetar, como lo son nuestro Poder Legislativo Nacional o el propio Poder Ejecutivo Nacional, pero cuando comienzo a leer –y sólo un poco- la legislación vigente, ese respeto se transforma en bronca, vergüenza, e impotencia, ya que las normas están todas ahí absolutamente a la vista de todos, nada está escondido, nada es secreto, toda la información con la que está redactádo este “post,” así como los otros en este blog tienen de un punto de partida que es Google
El problema es que todos nosotros, bajo esa frase hecha de…”a mí no me importa la política” Miramos para otro lado, mientras “los ratones están de fiesta”


¿Pero esta introducción a cuento de qué viene?

Desde hace días uno de los argumentos de los defensores de el impuesto tecnológico, enarbolan las banderas del nacionalismo a favor de la floreciente y patriótica industria nacional y popular de tierra del fuego, pero de pronto me encuentro leyendo la exposición de un diputado (Bullrich) en la sesión donde se da media sanción al impuestazo tecnológico, quién cita estas resoluciones , la 245, y 25/01 ambas de la Secretaría de Industria y la  donde explican el proceso de fabricación de  una videocámara, el cuál resumo brevemente:

Art. 2° — Aclárase que las partes o insumos que forman parte del proceso productivo de las Videocámaras, que deben ser producidos en el país son los siguientes:

— Cajas para embalaje.
— Elementos de protección y/o separación.
— Etiquetas o certificado de garantía.
— Lista de servicios técnicos autorizados.
— Número de serie autoadhesivo.
— Número de serie de código de barras.
— Pegamentos y Bolso de transporte.
— Cintas adhesivas de embalar.
— Manual de Instrucciones.
— Etiquetas de seguridad y Bandas elásticas.
— Adaptadores ficha de alimentación.
— Correa de transporte.
— Bolsa de siIica-gel y Cable de alimentación.
En otras palabras no se prevee aquí la fabricación de ninguna videocámara. Ésta se importa completa de China/Taiwan ú otro país, se la embala en Tierra del Fuego y surgen muchas preguntas:

¿Es esto industria nacional tecnológica o una mera línea de ensamblaje?
¿Es esto lo que se intenta proteger con la ley?
¿El régimen está instalado desde 1972,  ya hace más de treinta y siete años, pero todavía no estamos produciendo sino embalando?
Lo mismo sucede con Los teléfonos celulares que se plantea castigar para proteger al ensamble “industria” nacional.
Aquí en el blog de mariano la info sobre el tema de los celulares que es similar, y se rige por la resolución 245 de la secretaría de industria de la Nación.


Estamos a favor de la industria nacional, cuando es industria nacional, no tanto así cuando es ensamble nacional. ¿y ud.?

Compartir en: Compartir en Twitter Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Linkedin


5 Comentarios en “Videocámaras y celulares industria Nacional!… Sí, pero Nacional de China”

  1. 1 Javier said at 12:08 pm on August 14th, 2009:

    es verdad Roger, yo no entiendo que cosas quieren fomentar si, lamentablemente, la industria de tecnologia del pais es muy pobre, son pocas las cosas que se fabrican aqui, vos te pones a ver un catalogo de electrodomesticos y te dicen “origen: taiwan” “origen:china” etc, etc, etc. No hay muchas cosas “argentinas”. Despues se van a querer meter con los autos y asi sucesivamente. Debemos quejarnos e impedir este zafarrancho, porque si no, vamos a tener un retraso tecnologico, y solo unos pocos podran comprar algun “juguete” extranjero

  2. 2 Emiliano said at 3:36 pm on August 14th, 2009:

    Pienso que falta cabeza, que las cosas importantes y a largo plazo no se hacen de un dia para el otro. Los genios electronicos de la argentina estan cagados de hambre jamas se les dieron incentivos economicos para desarrollar nada, los cerebritos se van es asi de simple.
    Ahora estos pirinchos quieren “industrializar” haciendo una linea de ensamblaje QUE BOLUDES POR DIOS!!!!!!.
    A esto habria que agregarle que el 75% de las piezas sean integramente ARGENTINAS. Ahi te la creo.

  3. 3 Jonatan Castro said at 4:51 pm on August 14th, 2009:

    Nosotros ponemos impuestos y castigamos a los que quieren tener acceso a la tecnologia mientras que en Colombia hacen políticas que benefician los precios y permiten vender macbooks exentas de IVA….

    http://es.engadget.com/2009/08/13/macbook-exento-de-iva-en-colombia/

    incomprendible….

  4. 4 Gato Randiano said at 10:59 am on August 17th, 2009:

    Este impuesto restringe, un poco más, el libre acceso al mercado a los consumidores, beneficiando a los “industriales” que se encargan de embalar artículos para posteriormente venderlos a un mercado cautivo, esto unido a que las empresas productoras de bienes electrónicos tendrán necesariamente que mandar a embalar sus artículos a Tierra del Fuego para no ser castigadas con dicho impuesto.

    Esta medida más que beneficiar a un sector de la población, afecta a la mayoría de habitantes ya que incentiva que la brecha digital aumente lo cual producirá un freno en el desarrollo.

    Ahora, ¿se han puesto a pensar que otros bienes logran entrar a Argentina (u otro país) con un impuesto o arancel o sobretasa que a final de cuentas lo pagan los consumidores por traslado al precio?, dichas restricciones desincentivan la competencia y favorece a un grupo de interés.

    Sds

  5. 5 Any said at 7:05 pm on August 17th, 2009:

    Lean el art. 14 del Código Aduanero en donde se define “Origen” de la mercadería: “… c) La mercadería que fuere un producto manufacturado en un solo país, sin el aporte de materia de otro, es originaria del país donde hubiera sido fabricada;
    d) La mercadería que fuere un producto manufacturado en un solo país, con el aporte total o parcial de materia de otro es originaria de aquél en el cual se hubiera realizado la transformación o el perfeccionamiento, siempre que dichos procesos hubieran variado las características de la mercadería de modo tal que ello implicare un cambio de la partida de la nomenclatura aplicable…”. Lamentablemente es origen argentino por más que haya sido embalada acá.


Deja un comentario