Argentina se decide por sistema brasilero de TV digital pero los equipos, los fabricará Brasil !

Posteado el: August 26th, 2009 | Autor: roger | Guardado en: Información | 4 Comentarios »

En el día de ayer (por el día 25 de agosto de 2009) hemos recibido la muy grata noticia de la decisión del gobierno argentino, -demorada, por cierto- de la adopción de nuestro país del sistema nipon-brasilero de televisión digital (SBTVD)

Entonces prácticamente en la misma semana en que va a ser tratada en el Senado Nacional la ley que impone un sobre-arancel a los productos importados – el impuestazo tecnológico-, nos enteramos que el nuevo mayor negocio de producción y venta de aparatos de tv para suplantar a gran parte de la plaza existente de equipos (un negocio varias veces millonario) va a ser realizado en Manaos-Brasil, y nuestro país va a ser un mero importador de estos equipos.

tvBrasil-np

Vale hacer un par de aclaraciones al respecto: Si bien todos sabemos que desde hace tiempo en el mundo se ha dejado de confundir a Río de Janeiro como la capital de la República Argentina, este anuncio de tal magnitud para nuestro país ha sido realizado por el ministro de comunicaciones de Brasil, y no por su contraparte argentina, o siquiera por nuestra presidenta quien es tan propensa a todo tipo de anuncios.

Dicho sea de paso, se informa también que varios países mas de la región van a adoptar este sistema lo que le va a dar cierta escala, estimando en aproximadamente de hasta 50 millones de potenciales consumidores de estos nuevos aparatos y/o decodificadores.

Pero hasta esto último es un detalle menor en comparación de la magnitud de lo que significa la decisión por un estandar, ya que una vez elegido, hay que comenzar inmediatamente la producción de esos nuevos equipos.

Para la producción de estos televisores y/o equipos decodificadores de TV digital se va a utilizar obviamente la capacidad de producción instalada , pero ya se está previendo que no se fabricarán en Tierra del Fuego, si no que serán producidos en el polo tecnológico de Manaos según informan estos medios: ( 1 ) , ( 2 )

¿Pero…Y porqué brasil adoptó el sistema japones?

Porque obtuvo mucho a cambio. Sí, Brasil negoció con Japón directamente la adopción de su sistema y cuando decimos “negoció” fué verdad, los brasileros viajaron a Tokio, a discutir “mano a mano” para implementar la tecnología nipona, que para ser desarrollada debería pagar royalties y eventualmente el Brasil debería abonarlos con el pago de cada televisor colocado en su mercado, pero el país de la samba y el carnaval, fué más que hábil, ya que con el compromiso de la adopcion del sistema oriental de TV logró:

  • Reducción casi total de los pagos por royalties
  • transferencia de tecnología
  • Dos lugares en el ISBD Board
  • Financiación para la producción de equipamiento en el Brasil, por parte de bancos japoneses.
  • Posibilidad de instalar una fábrica de semiconductores

En cambio Argentina con la adopción del sistema japones de televisión digital sólo obtiene un tibio compromiso de Brasil, de “compartir” su tecnología.

¿Una vez más estamos ante un increíble “desmanejo” de estrategias de políticas a largo plazo, y/o hasta des-interés en la que hasta la iniciativa de un anuncio de tal magnitud que afecta a un mercado de vital importancia, es realizado por un ministro extranjero?

Compartir en: Compartir en Twitter Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Linkedin


4 Comentarios en “Argentina se decide por sistema brasilero de TV digital pero los equipos, los fabricará Brasil !”

  1. 1 MarCeLo!! said at 12:23 pm on August 27th, 2009:

    Como siempre!!!
    lo mismo paso con la norma de TV analogica, ahora con la digital. Esta gente hipoteca el el futuro del pais con cada decision. Esta decision define miles de puestos de trabajo. Pero como siempre, es mas importante que veamos futbol gratis por atc, que COMO vamos a ver el futbol gratis.

  2. 2 Carlos said at 2:15 pm on August 27th, 2009:

    Nuestro pais es dirigido por vende patrias!!Nunca una para su pais sino para el de su bolsillo y sus herederos.Venden tierras a extranjeros!no que vienen a vivir..sino a saquear como oro,agua,etc. Ellos que hacen nada!. No desarrollan tecnologia propia, que alguna vez supimos dar la imagen de futuro.Hoy los politicos mas corruptos, son señores y dirijen nuestro Pais.Lo de la television digital a mi no me sorprende.Espero que esto cambie, y que un dia digan que funcionario que no cumpla su funcion, nunca mas pueda ocupar un cargo publico.
    Saludos y gracias

  3. 3 Twitter Trackbacks for Argentina se decide por sistema brasilero de TV digital pero los equipos, los fabricará Brasil ! | No al [noalimpuestazo.com] on Topsy.com said at 8:02 pm on August 28th, 2009:

    [...] Argentina se decide por sistema brasilero de TV digital pero los equipos, los fabricará Brasil ! | … noalimpuestazo.com/2009/08/26/argentina-se-decide-por-sistema-brasilero-de-tv-digital-pero-los-equipos-se-fabricaran-brasil – view page – cached En el día de ayer (por el día 25 de agosto de 2009) hemos recibido la muy grata noticia de la decisión del gobierno argentino, -demorada, por cierto- de la — From the page [...]

  4. 4 ivan pulgar said at 6:34 pm on September 20th, 2009:

    bueno con respecto a la nueva tecnologia hd , me interesa los presios del mercado exportacion para traeer productos a chile distribuirlos e informacion comercial y tecnica . sobre los productos .


Deja un comentario